• !!! Внимание !!!

Системно-векторная психология Юрия Бурлана - не для слабонервных и не для слабоумных!

Записаться на тренинг можно ЗДЕСЬ

Ждем вас на тренингах!

La visión sistémica de los conceptos de «desarrollo» y «real

Teoría y práctica de la psicología sistémico-vectorial. Contenidos y discusión.

Модератор: KatyBond100

La visión sistémica de los conceptos de «desarrollo» y «real

Непрочитанное сообщение Дарья » 13 сен 2014, 13:01

La visión sistémica de los conceptos de «desarrollo» y «realización».


Cada uno nacemos con un conjunto de vectores, propiedades y deseos determinados. Incluso los gemelos que yacen uno al lado del otro en la misma cuna no comparten las mismas características y somos capaces de percatarnos de sus diferencias de un vistazo. Con el tiempo uno de ellos se convertirá en una persona más pausada y tranquila, mientras que el otro será siempre impulsivo y rápido en sus reacciones. Es así como fueron concebidos.

Llegamos a este mundo con un determinado conjunto de características, que nos tocará desarrollar y posteriormente llevar a la «realización». En este artículo trataremos con más detalle los conceptos del «desarrollo» y de la «realización», conceptos bastante vagos y poco definidos que dentro del campo de la Psicología sistémico-vectorial adquieren una definición clara y cobran un sentido profundo.


SOBRE LA CUESTIÓN DEL «DESARROLLO» A ESCALA DE LA HUMANIDAD

Empezaremos con el concepto del «desarrollo». El desarrollo de la humanidad ya cuenta con 50 000 años, en los que pasamos de formas de existencia más simples a las más complejas. El mecanismo de este proceso es simple: nos desarrollamos y con ello hacemos que nuestro entorno se vuelva más complejo y éste, a su vez, nos hace más complejos a nosotros. ¿Qué quiere decir esto? Veamos un ejemplo.

Durante mucho tiempo el fuego había representado un fenómeno amenazador, desconocido y de índole catastrófica para el hombre. Pero un día, nuestro ingenio nos permitió aprender a encenderlo. Lo cual ocasionó una gran cantidad de consecuencias: el hombre obtuvo la capacidad de espantar depredadores, preparar comida, trasladarse a vivir a nuevos territorios, anteriormente inhóspitos por su clima frío.

La posibilidad de expandir el territorio del hábitat ocasionó nuevos problemas: la necesidad de trasladar toda la tribu a largas distancias, enfrentarse a nuevos tipos de depredadores feroces que habitaban territorios nuevos, aprender a mantener la temperatura del cuerpo no sólo dentro, sino fuera de la cueva en la que habitaba.



Así el hombre otra vez se vio obligado a desarrollarse para adaptarse a las nuevas condiciones de vida y enfrentarse a los nuevos problemas, con ello provocando que su entorno cambie también. Poco a poco, fuimos abandonando nuestras cuevas para entrar a vivir en casas y luego en pisos de grandes ciudades, que a día de hoy llegan hasta proporciones de las llamadas “megalópolis”. Es así como la frase «el cambio del entorno» cobró su significado literal.

De esta forma nuestra psique se volvía cada vez más compleja como consecuencia natural e inextricable de este proceso de cambio. Los problemas a los que se enfrentaban nuestros antepasados hoy en día resultan de fácil solución para nosotros. El ejemplo más claro de ello es el uso del ordenador, mientras sólo una ínfima parte de la población mayor puede llegar a manejarlo nuestros hijos de cinco años de edad lo hacen con facilidad.

Este desarrollo psíquico suponía un cambio gradual del rol que cada persona ejercía dentro de la tribu. Si al principio una persona dermal, a causa de su tendencia natural al ahorro, iba recogiendo leña por el territorio habitado, para evitar que la tribu se muriera de frío por la noche; más tarde empezó a «ahorrar» el tiempo y el esfuerzo para toda la tribu, por ejemplo, al idear y promover la construcción de puentes con tal de crear un acceso directo a los sitios a los que antes se tardaba días en llegar. Es a las personas dermales a quienes debemos la creación de todas estas invenciones e herramientas que mejoran y hacen más fácil nuestras vidas: desde la invención del hacha de piedra hasta las tecnologías más avanzadas de los que nos servimos en nuestras ciudades a diario.

Si al principio el rol de una mujer visual - por su tendencia natural de observar la belleza - consistía en vigilar el territorio (de la sabana) y al ver un depredador asustarse instantáneamente con ello permitiendo que la tribu escape a tiempo, más en adelante, fue precisamente ella la creadora del de lo que hoy llamamos cultura. Gracias a ella el valor de la vida humana creció enormemente, así como surgieron el arte, la moral y la ética.

Si en sus orígenes el rol de una persona auditiva consistía en permanecer despierto durante la noche y escuchar atentamente los sonidos de la sabana (por si hubiera un depredador cerca) y a la vez escucharse a sí mismo, de esta forma creando pensamientos nuevos, con el paso del tiempo las personas auditivas se convirtieron en filósofos y fundadores de religiones. Las personas auditivas son los creadores de todas las ideas que de alguna forma influyeron en el curso de la humanidad.

Como ya sabemos el ser humano es un ser colectivo. Todas las personas, sin excepción, de todos los vectores, independientemente de si se dan cuenta de ello o no, trabajan para cumplir con los dos propósitos básicos de la humanidad: sobrevivir a toda costa y continuarse en el tiempo. Con el paso del tiempo el rol de cada vector se vuelviómás complejo con el objetivo de servir a estos dos propósitos básicos.

De esta forma, queda claro como el concepto del «desarrollo» se aplica a toda la humanidad. Ahora pasaremos a ver con más detalle cómo se desarrolla el ser humano a nivel individual.


LA VIDA DE UN SER HUMANO A NIVEL INDIVIDUAL: DESARROLLO Y REALIZACIÓN

Todos los niños vienen a este mundo en su estado arquetípico, esto quiere decir que las características y las propiedades de sus vectores no están desarrollados en absoluto y sólo los capacitan para realizar aquellos roles que correspondían a estos vectores dentro de la vida de la tribu primitiva. Así las personas con el vector visual sólo pueden asustarse; con el vector oral — gritar para avisar a la manda/tribu sobre el peligro; con el vector dermal — ahorrar y hacer reservas de alimentación y otros objetos.

Hace tiempo estos estados arquetípicos servían al bien de la sociedad y eran demandados. Pero en la actualidad la mayoría de estos estados no representan ningún valor positivo para ella e, incluso, pueden ser prohibidos por la ley ( creada por el vector dermal ) o caer bajo la restricción de la cultura (creada por el vector visual). Por ejemplo, un estado arquetípico del vector dermal puede manifestarse o bien como tendencia a la acumulación de cosas innecesarias o basura, lo cual se ve al menos ridículo en el contexto de la vida actual (ya que nos enfrentamos a amenazas de otro nivel cuando ninguna provisión de alimentos nos salvaría en caso de un ataque nuclear); o bien como tendencia al hurto que se prohibe por la ley.

Así cada niño dispone de 12-15 años para salir de su estado arquetípico y desarrollarse. En la psicología sistémica este período se define como el período antes de la pubertad, incluyendo los años de la pubertad. Al pasar la línea de la pubertad, cualquier persona dispondrá de un inventario de propiedades innatas en sus diferentes grados de desarrollo, así sus vectores estarán desarrollados, es decir, preparados para adaptarse al entorno. Los vectores no se desarrollan después de la pubertad. El resto de su vida el ser humano utiliza sus propiedades sólo hasta el nivel del desarrollo alcanzado.

Niveles de desarrollo. Cada vector tiene 4 niveles de desarrollo:

- inanimado

- vegetal,

- animal,

- humano.


Veamos un ejemplo de desarrollo en el vector visual:

— a nivel inanimado una persona visual disfruta con el cambio de las impresiones visuales: cambios de tonos y colores de las nubes, de paisajes, de praderas y valles, prendas bonitas, joyería, maquillaje, etc. A este nivel una persona visual presta una especial atención a los atributos exteriores y deapariencia, siempre percatándose de sí algo no está bien «combinado», etc. Tal es el ejemplo de una chica que no ve más que ropa bonita, obviando la existencia de naturaleza, animales y personas en su derredor;

— a nivel vegetal una persona visual ya adquiere la capacidad de sentir algopor las plantas, árboles, gatos y perros, cercanía con todo lo vivo, excepto con el ser humano. Nuestra chica visual ya será capaz de sentir pena al arrancar una flor, dará de comer a todos los gatos del vecindario y creará una sociedad en defensa de los animales;

— a nivel animal una persona visual ya empieza a sentir cercanía emocional con personas. Así, nuestra chica visual, en este caso, será capaz de experimentar un sentimiento de amor profundo, de crear una conexión de cercanía emocional con otra persona y capaz de sentir lástima por la gente en general.

— a nivel humano el estado de enamoramiento para una persona visual es prioritario, estas personas sienten amor por todos los objetos del mundo desde las hojas de una planta o de un árbol hasta por cualquier ser humano. En este caso,nuestra chica visual está enamorada de este mundo, sentirá alegría al ver nacer cada día, será capaz de amar profundamente a una persona y sentir pena de forma sincera por todo aquello que pasa en el mundo, será increíblemente bondadosa y generosa.

El desarrollo de las propiedades de todos los vectores, excepto el olfativo, siempre va desde el nivel inanimado hasta el humano. Teniendo en cuenta que el nivel de desarrollo superior siempre incluye los inferiores y nunca a la inversa. De esta forma, una persona poseedora del vector visual «desarrollada» hasta el nivel «humano» dará de comer a los gatos, regará las plantas y disfrutará mirando las nubes, pero siempre preferirá a todo ello la interacción con la gente.

El funcionamiento del ser humano obedece al principio del «máximo disfrute», cuando preferimoshacer aquello lo que nos hace más felices y no al contrario. Así, resulta placentero acariciar a un gatito, pero lo es más aún el hablar con una persona interesante — la cantidad de placer es mucho mayor y consecuentemente elegiremos lo último. En cambio, una persona con el vector visual desarrollado sólo hasta el nivel «vegetal/» con todo el amor que siente por las plantas y los animales, nunca será capaz de amar a un ser humano, incluso, puede llegar a decir que «el hombre es peor que un animal».

DE QUÉ DEPENDE EL NIVEL DE DESARROLLO DE UN VECTOR?

De la naturaleza innata del deseo — el temperamento, de la fuerza de presión del entorno sobre nosotros y de la forma en la que pudimos aprender a manejarnos en él. El entorno en este caso se refiere a nuestro entorno durante la infancia y, ante todo, a nuestros padres, amigos de infancia y a la escuela. Por ejemplo, cuando una madre enseña a un niño con el vector dermal a ser disciplinado y a un niño con el vector anal ser ordenado, estas acciones influyen de una manera positiva en el desarrollo de ambos, ya que en un futuro le permitirá al niño dermal convertirse en dirigente de una empresa y al niño anal ser un especialista, el mejor de los mejores, en el análisis de datos e información.

Por el contrario, si la madre de un niño anal le mete prisa cuando éste está en el baño, no dejándole acabar sus cosas, su capacidad de análisis y sistematización de datos se verá dañaday posteriormente le resultará más difícil llevar sus tareas hasta el final y pulir los datos hasta la perfección. De esta forma, no se produce ningún desarrollo o éste se queda en los niveles más bajos.

Una vez pasado el período de «hasta la pubertad » y «la pubertad », estamos hablando de la «realización », es decir, el uso de las propiedades de los vectores irectamente en el entorno. A través de la realización somos capaces de disfrutar osentir placer por la vida.

Si la persona no se ha desarrollado y se quedó en su estado arquetípico, soló será capaz de experimentar una satisfacción escasa en la vida. Por ejemplo, una persona con el vector dermal en su arquetipo lleva toda la basura a su casa, va a los sitios andando para ahorrar dinero en el transporte. Sólo piensa en si mismo: de cómo mejorar su propia existencia y conseguir más dinero para si mismo.

Si la persona está desarrollada, será capaz de sentir satisfacción y disfrutar de la vida a un nivel totalmente diferente. Por ejemplo, una persona dermal siendo un ingeniero, inventa tecnologías nuevas, de esta formapermitiendo que TODA la gente pueda subir al décimo sin utilizar las escaleras o tener agua potable en sus casas sin la necesidad de ir a la fuente. No crea directamente para él mismo (ella misma), sino ayuda a los demás ahorrar recursos y dinero, sus inventos tienen aplicación y demanda en la sociedad y a través de ello es capaz de sentir una enorme satisfacción.

Hay que tener en cuenta que la «realización» es un proceso continuo. No se puede inventar algo y sentirse satisfechoyaciendo en los laureles para el resto de vida. Hay que que esforzarse continuamente, trabajar todo el tiempo para poder sentir esta satisfacción o el disfrute de la vida.

Resumiendo, podemos decir lo siguiente: cada persona nace con un conjunto de propiedades y deseos determinados y fuerza para su realización. Es decir, se conceden, pero no se asegura su desarrollo. Por tanto, es muy importante para todos y cada uno poder desarrollar al máximo estas propiedades durante la infancia y aplicar todo el esfuerzo necesario para su realización durante la vida adulta. Podréis conocer más detalles sobre los conceptos de «desarrollo» y «realización» en los cursos de la Psicología Vectorial Sistémica de U.Burlan.

Autora: Maria Gribova, especialista en Derecho y Relaciones Internacionales.
El artículo se basa en los materiales de los cursos de la Psicología Sistémico Vectorial de U.Burlan.
Traducido por: Ekaterina A. Bondarenko

(Fuente: http://www.yburlan.ru/biblioteka/sistem ... alizatsiya )
Каждый человек - как буква в алфавите: чтобы образовать слово, надо слиться с другими.
Аватара пользователя
Дарья

 
Сообщения: 4509
Зарегистрирован: 26 янв 2008, 05:37
Город: Ульяновск

Вернуться в Psicología sistémico-vectorial

Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 0