¡La belleza salvará el mundo!
El miedo tiene los ojos grandes
Población
5%
Arquetipo – solamente existe el arquetipo femenino!
Aprecio por la vida humana individual y general.
Rol principal
Vigía diurno de la tribu.
Característica general:
a) color de máximo confort – verde.
b) geometría de máximo confort – círculo.
c) ubicación dentro del cuadrante – parte externa del cuadrante de la información, muy extrovertido.
d) tipo de pensamiento – figurativo.
Intelecto con un gran potencial de desarrollo.
Rasgos característicos de aspecto:
Los visuales son de estatura mediana, delgados y frágiles.
Tienen los ojos grandes con unas pestañas largas y curvadas.
Tienen un buen gusto para la ropa, se visten bien.
Son llamativos, siempre destacan sobre la gente.
Son de lágrima fácil, los ojos brillan y pueden romper a llorar en cualquier momento.
Particularidades de la psique:
El vector visual es la máxima amplitud emocional. Su estado de ánimo puede modificarse rápidamente: de la sonrisa a las lágrimas sólo hay un paso.
Siendo débil, es el vector que peor adapta el entorno.
Valores fundamentales:
La vida.
El amor.
La belleza.
La moral.
El bien.
Características personales
La bondad.
La sensibilidad, la comprensión, la empatía.
Enamoradizos.
Soñadores. Tienen una imaginación muy desarrollada. Fantasean.
Éticos, modestos, vergonzosos, se ruborizan con facilidad.
Demostrativos y extravagantes.
Sugestionables y fáciles de hipnotizar.
Coquetos, flirteantes, amanerados.
Peculiaridades del habla
Su forma de hablar es bonita, correcta pero no es persuasiva. Su lenguaje es bien construido.
Palabras y expresiones frecuentes: “míra”, “claro”, “brillar”, “inimaginable”, “horrible”, “miedo”, “precioso”, “muy bonito”, “imagínate”, “como si fuese”…etc.
Algunas particularidades de la conducta.
De ellos dicen que “hacen de una mosca un elefante”. Viven con mucha intensidad emocional cualquier situación.
El primero que observó y describió el vector visual (más exactamente, la neurosis del vector vsual) fue S. Freud, quien le dio el nombre de “personalidad histérica”. Cabe precisar que el comportamiento histérico es propio de los individuos visuales no realizados.
Un visual desarrollado es completamente diferente. Suelen ser personas de gran cultura.
Tienen gran capacidad para el aprendizaje, puesto que el 99,9% de toda la información del mundo que nos rodea la recibimos a través de los ojos.
En la tribu primitiva, el visual realizaba la tarea de vigía diurno. Esta tarea le fue asignada por su capacidad de diferenciar los colores. Nadie más sería capaz de distinguir un leopardo moteado entre las sombras de los árboles. Los visuales son muy observadores, perciben hasta los mas pequeños detalles del entorno. Nada puede ocultarse a su curiosa e inquisitiva mirada.
Además de los colores, el visual es el que mejor distingue los olores. Siente una gran satisfacción al percibir los olores agradables y es capaz de desmayarse a causa de los desagradables. Por eso, el visual se envuelve en una nube perfumada de colonias, perfumes, desodorantes, inciensos, objetos aromáticos…
Los visuales, y más concretamente las visuales, puesto que los del sexo masculino simplemente no sobrevivían en las tribus primitivas, eran los miembros más débiles de la tribu. Por esta razón el visual suele tener aspecto llamativo. Las vigías diurnas de la tribu, con su aspecto inusual, trataban de llamar la atención de la tribu para que en el caso de la escapada, no les aplastase la avalancha humana. De la misma forma, en la sociedad moderna al visual le gusta estar siempre a la vista de todo el mudo.
Los visuales son muy enamoradizos. Si son de temperamento fuerte, aman a todo el mundo. El enamoramiento múltiple del visual no tiene nada que ver con el sexo, es un amor dirigido hacia los compañeros y hacia las amigas. Pueden querer a cinco personas a la vez, independientemente de su sexo. ¡Son ellos los que aben amar y ser amados! El brillo de sus ojos no deja a nadie indeferente. ¡Los visuales nos introducen con gran facilidad en esas atractivas y cautivadoras redes de dependencia emocional!
Si un visual realizado empatza con alguien consigue rebajar el esrés de esta persona. Su enorme amplitud emocional engulle las emociones negativas de los demás. Veamos un ejemplo: se trata de una mujer dermal con tendencias masoquistas que ha sufrido maltrato de su marido. Si va a ver a su amiga visual para “llorarle las penas”, le cuenta sus desgracias con los ojos completamente secos. A su vez, la amiga visual llora por ella como si fuese suya la desgracia y, de esa forma, consigue equilibrar su propia bioquímica cerebral y también la de su amiga. Los visuales son psicoterapeutas por naturaleza.
Los visuales son muy impresionables. Es fácil inducirles en un estado hipnótico y es fácil sugestionarles. Precisamente ellos son los que acaban siendo víctimas de todo tipo de videntes y charlatanes. Por otra parte, también es enorme su gran autosugestión. Los visuales se crean imágenes y llegan a creer en ellas tanto que acaban convirtiéndose en realidad para ellos. Por eso los ejercicios de autosugestión dan buenos resultados a ellos y sólo a ellos.
El visual fantasea mucho. Una vez que él mismo se ha creído su fantasía, también puede inducirla a los demás. Sus invenciones son a veces más detalladas que cualquier verdad, mejor que cualquier obra de arte. El mundo que nosotros vemos, englobado dentro del mundo de las asociaciones y diferencias, nos está dado por la fracción visual de la materia viva. En la vanguardia del conocimiento de nuestro mundo se encuentra la vista que construye la realidad observada de nuestro entorno.
Los miedos y las fobias son inherentes al vector visual.
El mayor miedo de los visuales es el miedo a la oscuridad. En la infancia el miedo del vector visual puede ser transformado en el amor mediante la lectura de libros como: “El soldadito de plomo”, La niña de los fósforos” de Andersen, “Sin familia” de Hector Malot, “Los niños del subterráneo” de V.Korolenko gracias a la empatía con los protagonistas. Nunca se debe leerles cuentos populares de terror y muerte. La fijación del estado “miedo” durante la infancia inhibe la capacidad del visual adulto realizar la transformación del miedo en el amor. Es fácil distinguir a un visual con fijación en el miedo ya que le gustan los sustos. Por esta razón frecuentemente miran las películas de miedo, van de noche a los cementerios o leen historias macabras sobre la ultratumba.
¡A los niños visuales no se les debería comprar mascotas! Aunque ellos frecuentemente piden que les compren un hámster, un gatito, un perrito, una tortuguita y demás, especialmente en el caso de un pobre relación emocional con los padres.
El desarrollo correcto del vector visual conduce a la empatía con las personas, ¡no con los animales! Además, cuando los niños visuales establecen relaciones emocionales con las mascotas, y éstos por unas u otras causas mueren, los niños sufren un estrés colosal que puede conducir al desarrollo de la miopía. La emocionalidad de un niño hasta los trece años debe desarrollarse, en primer lugar, por medio de las relaciones emocionales con los padres y otras personas cercanas que participan en la educación del niño.
Se puede destacar tres causas por las cuales un niño puede incluso perder la visión:
1. La madre castigó severamente por pintar las paredes de la casa.
2. La muerte de la mascota favorita.
3. Un primer amor desgraciado. Rotura de las relaciones emocionales con otra persona.
Un visual no es capaz de matar,todo y todos le dan pena: los pajaritos, los pececillos, los elefantitos y las arañitas… El vector visual es el único que reniega el asesinato. La muerte y todo aquello que la rodea le infunde miedo. Para este tipo de personas es mejor no presenciar entierros, porque les causa un gran estrés.
Un visual no realizado se comporta de una forma contraria: se siente atraído por la muerte, se regocija con el miedo. Va por las noches a los cementerios, se rodea de diferentes objetos que se relacionan con la muerte…
Los visuales son los que tienen el sistema inmune mas débil de todos. Son los que se resfrían con mayor frecuencia y cuando vienen las epidemias estacionales siempre son los que se contagian antes.
Vector realizado en la sociedad actual
“El placer que se obtiene de la contemplación se llama la belleza. Después depende del nivel de desarrollo y de la dirección del vector visual” Yuri Burlan.
La realización del vector visual en la sociedad actual no es la belleza en la pintura o en el arte, es el amor al hombre. “Una persona sensible, con empatía y enamorado de la gente, el hombre-visual, llama bellos a las cualidades humanas (así mismo, en ellos está también su valoración de lo horrible)”. Yuri Burlan
Neurosis del vector visual
Rigidez emocional, incapacidad de tener empatía.
En situación de estrés empieza el comportamiento histérico y los chantajes emocionales.
Aficiones
Viajar. Hacer turismo.
Pintura. Visitas a museos y galerías de arte.
Fotografía (desde los dos lados del objetivo)
Cine (películas de terror o melodramas y dramas)
Teatro (tanto como espectador como actor)
Pasan mucho tiempo delante del espejo. Les gusta probar ropa bonita, mudarse de ropa, maquillarse de formas complicadas. Son seguidores de la moda.
Palabra clave
Bello!
Artículo basado en los materiales de los talleres en psicología sistémico-vectorial de Yuri Burlán.
Publicado el 20 de junio de 2010.
Traducido el 2 de febrero de 2011.
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